Con informes técnicos, estadísticos y mostrando el cumplimiento de la normativa legal, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, presentó una evaluación de las elecciones del pasado domingo.

En un conversatorio con medios de comunicación, llevado a cabo este miércoles 5 de abril en un hotel de Quito, el funcionario resaltó que el proceso se llevó a cabo de forma técnica, planificada e impecable. Muestra de ello es el buen funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados que, desde las 17:00, permitió que la ciudadanía conozca cómo avanzaban los escrutinios en las 24 provincias y en las circunscripciones del exterior.

Las actas con los resultados de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional, fueron escaneadas, ingresadas al sistema de escrutinio y publicadas en la página web del CNE, en tiempo real.

Al respecto, el titular del CNE precisó que, el domingo, la web institucional estuvo fuera de servicio durante 18 minutos. No obstante, el sistema de escrutinio “funcionó en todo momento”, por lo cual descartó enfáticamente lo que ciertos sectores han calificado de “apagón informático”.

El sistema de escrutinio –que fue implementado en su totalidad por técnicos del CNE– permitió que las organizaciones políticas accedan a las actas mediante el protocolo de transferencia FTP. Así se facilitó la fluidez y rapidez en la descarga de estos documentos.

Precisamente, con base en las actas, los grupos políticos pueden presentar los recursos pertinentes en caso de que se detecten inconsistencias. Estas últimas pueden ser numéricas o también, por falta de firmas de responsabilidad.

Juan Pablo Pozo informó que, con el 99,75% de actas escrutadas, solo se presentaron 835 reclamaciones de entre 41.042 Juntas Receptoras del Voto.

Las reclamaciones han sido analizadas y resueltas en audiencias públicas de las respectivas Juntas Provinciales Electorales. Es decir, en estas instancias ha habido presencia de los delegados de Alianza PAIS y de la alianza CREO-SUMA.

Si tras las reclamaciones las organizaciones políticas aún tuvieran inconformidad, pueden presentar impugnaciones ante el Pleno del CNE, que deberá tomar una resolución motivada. Luego del pronuncimiento de esta instancia, viene un periodo de apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral.

El presidente del CNE hizo un llamado a los actores políticos, en particular a la alianza CREO-SUMA, para que actúen responsablemente y documenten de forma debida, cualquier posible inconsistencia en las actas de escrutinio.

Por otro lado, al ser consultado sobre la diferencia entre los resultados de las empresas que realizaron exit poll, Juan Pablo Pozo dejó abierta la posibilidad de analizar una reforma legal para regular el trabajo de las encuestadoras.

De momento, recalcó que, en la Segunda Vuelta Electoral, el 83% de electores se acercaron a las urnas. De igual forma, el 97% de las JRV contaron con la presencia de los delegados de los grupos políticos participantes. Además, sostuvo su satisfacción por los informes que presentaron las misiones de observación internacional que reconocen el buen trabajo que llevó a cabo el CNE para garantizar la voluntad popular.

Anuncios