Embajadores, consules y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, se reunieron este viernes 7 de abril con las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer detalles de los comicios del pasado domingo 2 de abril.

Los Consejeros Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta y Luz Haro dieron la bienvenida a los diplomáticos y resaltaron que el evento constituye un ejemplo más de la transparencia del CNE. En particular, en cuanto a la transmisión y entrega de resultados. “Ni en primera, ni en segunda vuelta se le dejó al país sin datos, sin información”, sostuvo el consejero Tayupanta.

Por su lado, el Presidente del máximo organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, informó los principales alcances de los comicios. Uno de ellos es haber registrado el menor número de inconsistencias, en comparación con los procesos electorales realizados desde el retorno a la democracia. Este es de 2,03% de entre 41.000 Juntas Receptoras del Voto.

Otro de los hitos es la inclusión ciudadana, demostrada con el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria; el Voto en Casa, que da facilidades para que adultos mayores con 75% de discapacidad física accedan a su derecho; y por supuesto, el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Juan Pablo Pozo también se refirió a ciertos cuestionamientos emitidos en contra de la organización de las elecciones. Fundamentó, entre otros puntos, que todos los procedimientos estuvieron y están abiertos a auditorías de parte de los delegados de las organizaciones políticas. En particular, el sistema informático y el sistema de escrutinio.

La participación de los grupos políticos fue masiva. Tal es así que, el domingo 2 de abril, el 97% de Juntas Receptoras del Voto tuvieron control electoral de parte de los representantes de Alianza PAIS y de la alianza CREO-SUMA. Ellos presenciaron el conteo de votos, la suscripción de las actas con los resultados y el escaneo de las mismas.

De hecho, recalcó el titular del CNE, la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo un levantamiento de información en las 24 provincias. Sobre esa base constataron que los resultados coincidían con la información de las actas de escrutinio.

No obstante, en caso de haber inconsistencias, el CNE está dando todas las facilidades a los grupos políticos para que presenten los recursos de objeción, impugnación y apelación, según determina el Código de la Democracia.

Punto aparte mereció la explicación respecto a los resultados de los exit poll y del conteo rápido. Juan Pablo Pozo insistió en que el exit poll es una encuesta con un nivel de error más alto ya que su base es la respuesta que dan los ciudadanos al salir de los recintos, luego de haber votado.

Mientras, el conteo rápido se hizo con datos reales que constan en las actas de escrutinio. Así fue, precisó el funcionario, con el trabajo que hizo la Escuela Politécnica Nacional. Esta entidad definió la muestra estadística y elaboró el software para el conteo rápido.

Cabe recalcar que este conteo rápido dio como resultado que el binomio de Alianza PAIS alcanzó el 51,15% de votos; mientras, el binomio de CREO-SUMA llegó al 48,85%. Lo cual muestra muy poca diferencia con los datos reales arrojados por el sistema de escrutinio del CNE. Esto es 51,14% para Alianza PAIS y 48,86% para CREO-SUMA

Anuncios