En cumplimiento de los mecanismos legales y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, este sábado 08 de abril, en las instalaciones del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), la Junta Provincial Electoral de Carchi, presidida por su presidenta Lorena Bravo, se instaló en Audiencia Pública de Escrutinio para el reconteo de votos solicitado por la alianza CREO-SUMA, como por el movimiento Alianza PAIS.

Cabe mencionar, que el artículo 138 del Código de la Democracia establece que la Junta Provincial Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente/a o el Secretario/a, y aquella no coincidiere con el acta computada.

El reconteo de votos se realizó con la presencia de delegados de los dos movimientos políticos y medios de comunicación.

Finalizado el escrutinio se evidenció que se mantienen los resultados que fueron obtenidos por el trabajo de los 3.409 carchenses, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), el pasado domingo 2 de abril.

Luego de la validación, se procesaron las actas en el sistema, estableciéndole los mismos resultados de la votación en la provincia de Carchi: para la alianza CREO- SUMA el 48.69 % y para el movimiento Alianza PAIS el 51.31%.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral en sus 24 delegaciones demuestra la total apertura para la realización del proceso de reconteo de votos, según la normativa electoral.

Anuncios